Comunicado de prensa

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la Unión Europea y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos hacen visita de respaldo a la comunidad Awá de Tumaco, Nariño

12 agosto 2022

Bogotá, 12 de agosto de 2022. Este jueves el Representante Especial Adjunto de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Raúl Rosende; el Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand; y la Representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, visitaron a la comunidad Awá en el resguardo Inda Sabaleta y la ciudad de Tumaco, Nariño, para expresar solidaridad tras el deterioro de la seguridad en las últimas semanas en que esta comunidad ha sido víctima de ataques, homicidios y masacres.

La misión de alto nivel escuchó las preocupaciones y urgencias del pueblo Awá y sus autoridades, para acompañarles y respaldarles en sus solicitudes ante el Estado de proteger la vida de la comunidad, su integridad, su cultura y la pervivencia en su territorio.

“Nos reunimos con la comunidad del resguardo Inda Sabaleta. Nos compartieron su sentimiento de abandono, en una zona de intensivos cultivos ilícitos donde los grupos armados están en competencia directa por el control de la tierra. Les expresamos nuestra solidaridad, escuchamos sus peticiones de contar con una intervención integral del Estado y llamamos a los jóvenes a tomar el bastón de la paz”, afirmó Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea en Colombia.

En Nariño, el pueblo Awá se ubica principalmente en los municipios de Barbacoas, Ricaurte, Tumaco, Samaniego y Roberto Payán, con una población aproximada de 25.813 personas. Ha sido históricamente afectado por el conflicto armado y se enfrenta a la continua amenaza de exterminio físico y cultural. A pesar de los beneficios del Acuerdo de Paz, esta comunidad sigue siendo víctima de homicidios, desapariciones, amenazas, confinamientos, desplazamientos, reclutamientos forzados, violencia sexual, violencia basada en género y masacres.

"Es urgente reforzar la presencia civil del Estado en todo el territorio y que la propuesta de una “paz total” llegue rápidamente al Pueblo Awá para atender la grave situación de derechos humanos que pone en peligro la pervivencia de este pueblo en riesgo de exterminio. La acción de actores armados está socavando su cultura, tejido social y gobierno propio", señaló Juliette De Rivero, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Para Raúl Rosende, Representante Especial Adjunto de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, “el capítulo étnico del Acuerdo de Paz reconoce que los pueblos étnicos de Colombia han sufrido los impactos del conflicto armado.

La situación de seguridad del pueblo Awá, en Nariño, refleja que las comunidades indígenas siguen sufriendo de la violencia de forma desproporcionada y por esto nos parece muy importante que la JEP haya incluido al territorio Awá “Katsa Su” como víctima del conflicto con la calidad de sujetos colectivos de derecho, en el marco del caso 02”.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la Unión Europea y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos condenan estos crímenes y piden a las autoridades brindar garantías de protección, garantizando el diálogo a distintos niveles y aprovechando espacios como la Mesa de Concertación Awá – MCAWA – para que juntos #DefendamosLaVida.

Diana Losada

Diana Losada

ACNUDH
Coordinadora Información Pública
Jennifer Moreno

Jennifer Moreno

UNVMC
Oficial de Información Pública

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

ACNUDH
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
UNVMC
Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

Objetivos que estamos apoyando mediante esta iniciativa